REVISIÓN: THE DARK KNIGHT RISES



El día 26 de julio se estreno en Argentina la ultima película de Batman que dirigirá Christopher Nolan con la cual cierra una trilogía que se fue armando a medida que se estrenaban las películas. Como buen fanático del encapuchado compre entradas para el estreno y me motivó para darme un gustito reseñando esta película. Me tome un par de días en escribir la reseña para ordenar las ideas y emociones que me produjo. A continuación mis humildes comentarios sobre ella.


La película dura 2h40min  y uno la ve sin darse cuenta del tiempo transcurrido. Es una película que se construye poco a poco llevando la tensión a altos niveles y logrando un final muy emocionante y bien logrado.
No es una película perfecta, creo que pocas caen en esa categoría, pero si muy buena.
Nolan integra en el universo de un Batman mas realista ideas actuales (luchas sociales, desigualdades, falsos profetas, la trascendencia de los ideales y las motivaciones) armando una cinta ambiciosa, con múltiples lecturas (trascendencia, ricos vs pobres, dictaduras que parten como movimientos sociales, batman defiende el status quo o la justicia?) y que cierra temáticas de las películas anteriores. Los nuevos personajes tienen buenos momentos en pantalla y justifican su presencia. Las -pocas para un blockbuster- escenas de acción son masivas, bien filmadas y de un realismo notable. Se agradece el amor de Nolan por el cine clásico que le motiva a filmar de esta manera y a la WB por dejar las desiciones al director y no caer en el ímpetu por filmar en 3D.


Como toda película de ficción posee algunos ripios en el guión si lo miramos con el prisma del realismo absoluto, pero si caen en esto no entienden nada de lo que fueron a ver. Como también hay casi 10 minutos al medio de la película que se sienten largos y repetitivos, quizás para darle peso al actuar y cambio en Batman, pero estos detalles son fácilmente superados por una muy buena primera parte y un final grandilocuente y muy emocinal.
TDKR bajo el prisma de un lector de cómics:
Existen 8 personajes que llevan el flujo de la historia:

Batman/Bruce Wayne quien lleva años retirado y debe salir a la luz para evitar que un mal mayor consuma a ciudad gótica. El paso de los años se nota, la idea de retirarse/inmolarse le ronda. Como en muchos cómics, quizás el de Miller sea el mas directo, es un Batman enfrentado al paso del tiempo, del peso de su obsesión y privación de vivir por su objetivo a todas luces imposible. La escena del retorno de Batman y la conversacion de los policías es sacada directamente de The Dark Knight Returns.

Alfred, “padre es el que cría” dice un dicho. Que mejor resumen de la personalidad mostrada en esta película, notable Michael Caine en sus pocos minutos en pantalla.




Gordon, el policía realista de las 3 películas, que debe lidiar con sus descisiones pasadas. Hacedor de bien pero que vive en las zonas grises como toda persona. Mantiene las características que lo hacen un gran personaje secundario en las revistas.


Bane, el terrorista líder de una fanaticada leal que se inmola por sus ideales. Una versión mas cercana al Bane original, pero sin el uso de la droga “veneno”, genio criminal, desalmado y dedicado a destruir a Batman.  La escena donde lo logra está sacada de la ya clásica viñeta de página completa de Knightfall, demás está decir que me emocionó demasiado.


Lucios Fox, miembro de la junta directiva de las empresas Wayne quien provee de los “wonderful toys” a Batman.





Miranda Tate, empresaria que quiere ayudar a Bruce. Es quien todos creíamos que era.






Catwoman, la versión de Brubaker mezclada con ideas de Año Uno, Holly aparece sin ser nombrada. Es quien gatilla la acción, roba miradas y se luce. Su característica forma de ser se mantiene : ladrona habil y coqueta, dueña de su mundo y de lo que quiere pero también preocupada de los demás, de hacer el bien cada vez que puede. Otro gran personaje de comic que se mueve en las zonas grises (ni muy buena ni muy mala) y que como en las clásicas historias es interés romántico de Batman.
Al leer muchas historias de Batman, el conocimiento de los personajes te lleva a deducir varias vuelta de tuerca del guión.
El final , que como todos los de la trilogía, termina con el nombre de la película, de esta manera (y con los hechos mostrados) nos dicen que desde ese momento la historia de Batman trasciende  sus orígenes y se transforma en el mito que no puede morir, en el legado que cuidara a ciudad gótica por siempre.
Es aquí donde el policía Blake toma importancia, un buen detective, inspirado por el ideal de Batman que termina siendo la llave que resuelve el puzzle de vida que enfrenta Bruce. Con notorias influencias del origen de Tim Drake y de Batman Beyond, Blake es el Mcguinness y el Grayson de esta trilogía, el que hará que el mito sobreviva, mejorado al no tener el nivel de rabia de bruce y un optimismo/ idealismo propio.
El hombre muere pero el mito trasciende y se eleva.

Entradas populares de este blog

32 AÑOS SIN "THE DREAMER"

LETS PUT A SMILE ON THAT FACE: JOKER 80 ANIVERSARIO

LA INDUSTRIA DEL COMIC HA MUERTO?