ANALIZANDO EL TRAILER DE "IRON-MAN 3"









Con la aparición de todo primer tráiler, y en especial en casos como este, una de las películas más esperadas masivamente para 2013, aún cuando para los ejecutivos del estudio la principal sombra es el nivel de recaudación logrado por ‘The Avengers’, las especulaciones y teorías se multiplican como un cáncer. Es decir, es cosa de darse una vuelta por los comentarios de este antro para ver cómo no falta aquel que lanza un supuesto al aire, por mucho que en términos formales poco y nada exista de sustento para avalarlo.
En el caso de Iron Man 3, no sólo en las últimas horas surgen spoilers que apuntan a elementos principales de su premisa, sino que el propio tráiler ha dado señales de por dónde avanzaría la historia, más allá del cambio de timón que deja atrás las más que vistas secuencias de Tony Stark todo winner gozándola de las películas anteriores. ¿Y quién mejor que el Salón del Mal para ahondar precisamente al respecto?, nadie poh. Para eso estamos.
Spoilers y teorías con todo a continuación. Si no quieren saber nada relevante de la película, mejor aléjense de este análisis.
LA NIEVE NOS RECUERDA LAS NAVIDADES DE SHANE BLACK








Como gran parte de los proyectos guionizados por Shane Black (Arma Mortal The Long Kiss Goodnight, Kiss Kiss Bang Bang), Iron Man 3 se desarrollará en la festividad de los regalos del Viejo Pascuero. Eso se rumoreó en la previa con fotos desde el set de filmación que anticipaban decorados navideños y el tráiler prácticamente lo deja claro por cómo comienza y termina: con nieve.
Aunque el guión corre a cargo de Drew Pearce, con Black sólo aplicando asesoría al borrador, era inevitable esperar ese guiño.
LAS CONSECUENCIAS DE THE AVENGERS









Nada ha sido igual desde Nueva York”

Con la cohesión de su universo, y siendo la primera película de la segunda fase de Marvel Studios, al menos lo mínimo que se puede esperar es algún tipo de referencia al hit de este año. Por mucho que desde la Casa de las Ideas han recalcado que en esta ocasión Tony Stark volverá a ser el foco y la historia precisamente abordará cómo deberá ingeniárselas sin poder convocar la ayuda de sus nuevos amigos vengadores, uno de los buenos elementos del tráiler es que anticipa que se abordarán la invasión extraterrestre.
Pero el cambio en Tony Stark es claro no sólo en el cómo nos presentan este tráiler, que atrás deja toda la partuza con onda AC/DC, sino también en algunas secuencias que anticipan que Stark no puede conciliar el sueño, tiene pesadillas y hará lo impensado: pedir disculpas. O algo así. Igual no compren tan literalmente ese diálogo del comienzo del tráiler. Aquello tiene toda la pinta de ser un revoltijo de frases cortadas y unidas sólo para esto.
LA MARK XLVII Y EL ESCENARIO DE LA HISTORIA














Como básicamente el personaje se mueve por y para la tecnología, a nadie le debería sorprender que en las tres películas previas en las que apareció, Stark ya nos presentó siete tipo de armaduras diferentes. La tercera película no podía ser menos y sacará una dorada nueva armadura, definida como la Mark XLVII. Eso viene a ser la versión número 47, por si tienen problemas con los números romanos.
Previamente, los rumores apuntaban a que todas las armaduras serían destruidas, dejando a Stark sin mucho de su lado para enfrentar a las fuerzas de los villanos y planteando este gran desafío en donde sólo con su ingenio y una “pequeña ayuda de nuevos amigos asiáticos” podría confrontar al Mandarín.








Toda aquella destrucción ya fue confirmada por el tráiler, y por eso ahora la gran interrogante es el cómo Stark buscará la ayuda tecnológica en China para salir adelante. Además, recuerden que la película es una co-producción con dineros del gigante asiático y los reportes de la historia hace rato avisan que en el transcurso de Iron Man 3, el millonario debería trasladarse a ese país por motivos que quizás cambiaron cuando Andy Lau decidió no aceptar el rol ofrecido. Pero lo claro es que se anunció que filmarían escenas en China, las mismas que en este primer tráiler están completamente ausentes.
Cómo se moverá la historia a China, o si ese será realmente un factor durante el último acto, será una de las grandes dudas de ahora en más.
LA TECNOLOGÍA “EXTREMIS”













Esa mencionada Mark XLVI de una u otra forma estará relacionada con una de las bases de esta tercera parte: una historia de los cómics. Desde hace rato se sabe que el guión de Drew Pearce está basada en en la popular “Saga Extremis” escrita por Warren Ellis y que entrega una nueva armadura fusionada al cuerpo de Stark, que se activa “a control remoto” por el pensamiento y se ensambla a su cuerpo cortesía de nanobots de un “virus tecno-orgánico“.
Esa tecnología es generada en los cómics por Aldrich Killian, que roba y vende su avance a terroristas. Y ese es el rol de Guy Pearce, actor que en todo caso no hace mucho aseguró que su rol “es solo materia de cameo“, lo que calza precisamente con el destino del personaje en las viñetas.
Igual volviendo al tema Extremis, en una de las secuencias del tráiler se ve a Stark experimentando con un ensamblaje de su armadura a control remoto, aunque algo similar ya fue visto en The Avengers, y por cosas de la obviedad del desarrollo de una historia, está más que claro que esa armadura dorada tendrá algún tipo de upgrade tras la destrucción de la mansión en Malibú.
EL CONTROL DE LA ARMADURA











Esta parece ser una de las claves de la historia y que da cuenta de la sinopsis oficial, que apunta a que “Stark descubrirá la respuesta a la pregunta que lo ha perseguido en secreto: ¿Es el hombre el que hace a la armadura o la armadura hace al hombre?”.
Quizás todo puede ser parte de “un sueño”, lo que en realidad sería muy penca/charcha/mula/decepcionante, pero en varias tomas del primer tráiler vemos a la armadura dorada siendo utilizada por otra persona. O quizás es controlada a distancia por los villanos. O quizás tiene “voluntad propia”, pero dudo que se metan con temas de inteligencia artificial. Claro, a menos que sí quieran crear al superhéroe Visión. Pero ahí ya estamos avanzando por la ruta de la especulación sin sustento.









Lo seguro es que hay tres capturas relacionadas: No sólo la armadura asusta a Pepper Potts, también se ve un cara a cara con Tony Stark e, inclusive, se le ve disparando al interior de un avión. No sólo eso, dispara una ráfaga a uno de sus tripulantes. Esa onda.
Igual según los spoilers previos, sabemos que habrá una particular acción masiva de armaduras, en donde Stark controlará 40 armaduras tras someterse a esos mencionados “cambios biológicos” extremis. Por eso serán en total “40 Iron Mans”, incluyendo esta nueva Mark 47 que las comanda a todas. De ahí su nombre.
Y si recordemos que hace rato se reportó que habrá nuevos villanos potenciados por la tecnología extremis – Coldblood (James Badge Dale) y Firepower (Ashley Hamilton) -, esta creación de 40 nuevas armaduras tendría como objetivo que estos tipos no logren dar así como así con el verdadero Hombre de Hierro durante el combate.
EL PLAN DEL MANDARÍN








Okey, Ben Kingsley, ganador del Oscar por Gandhi y reconocido por su participación en La Lista de Schindler, Sexy Beast, The House of Sand and Fog y Hugo, además de bodrios comoThunderbirds y BloodRayne, será El Mandarín. El tráiler nos presenta así sus diez anillos, que en los cómics son de origen extraterrestre y que le entregan habilidades únicas como lanzar fuego, congelar y hasta reordenar la materia. Claro que está por verse si estos cumplirán una función o sólo son una anécdota como parte de los guiños de las anteriores películas de Iron Man en donde nombraban al grupo terrorista de “los diez anillos”.








En ese sentido, en la previa de la presentación del tráiler, se filtró el siguiente spoiler:
“Habrá un increíble rescate en donde El Mandarin básicamente quiere hacer caer al gobierno de Estados Unidos y matar al presidente. Así, lanza un ataque contra el Avión Presidencial, el Air Force One. Todos los tripulantes, el presidente y su equipo, son succionados por el aire e Iron Man los rescata al formar una increíble cadena humana en el cielo”
Ok. El tráiler es claro a la hora de tantear ese ataque y las filtraciones desde el set de filmación ya nos anticipaban esa “cadena humana”. Todo cristalino, salvo en qué momento se desarrolla ese ataque, pues ya hemos mencionado que toda la acción en Estados Unidos puede estar perfectamente situada en los primeros actos.
HAPPY & PEPPER








Quiero proteger lo único con lo que no puedo vivir“. Ese es uno de los diálogos de Robert Downey Jr y también parece ser la clave previa a toda la destrucción del hogar del multimillonario. Para peor, el tráiler anticipa que tanto Pepper Potts (Gwyneth Paltrow ) como el chofer Happy Hogan (Jon Favreau) la sufrirán, demostrando que no es tan bueno ser tan cercano a Iron Man.
EL ROL DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS



















Sabemos que la armadura tipo Iron Patriot hará acto de presencia y ahora está el plan de El Mandarín contra el Gobierno, ¿Pero qué diablos significa ese tatuaje en la nuca del villano?. Para eso sí que no tengo explicación alguna y ningún reporte previo de la rumorología ha dado cuenta de alguna conexión de esta película con Steve Rogers. Pero ese tatuaje nos lleva a recordar al escudo del Capi y la A rememora a The Avengers. Sólo sabemos que el virus extremis en los cómics es desarrollado para intentar replicar la fórmula del Súper Soldado, pero la dura que aquello no sirve para explicar esta nueva interrogante.



Entradas populares de este blog

32 AÑOS SIN "THE DREAMER"

UN MOMENTO RELEVANTE EN LA HISTORIA DEL CÓMIC POR DANNY O’NEIL Y NEIL ADAMS

POR QUÉ LEER CÓMICS TE PUEDE HACER MÁS INTELIGENTE