A 20 ANIVERSARIO DE "AMOR AMARILLO"

Cerati Tapa Amor Amarillo

La tapa de "Amor amarillo"

El primer álbum solista del líder de Soda Stereo se publicaba dos décadas atrás y producía clásicos memorables al día de hoy

"Dynamo" de Soda Stereo había sido editado en 1992, y justo un año después, Gustavo Cerati se lanzaba a su primera aventura discográfica solista. El die-hard fan de la banda se preguntaba "¿por qué?, ¿para qué?". El cuestionamiento, en realidad, ocultaba el temor real: la separación de su grupo predilecto podría estar cerca.

El 1º de noviembre de 1993, Cerati publicó "Amor Amarillo". Lo que en un principio pudo haber sido entendido como un capricho por diferenciarse de sus compañeros, por mostrar quién llevaba las riendas en la composición y quién marcaba los tiempos de Soda, enseguida fue abrazado y disfrutado, imposible de ser resistido a fuerza de inmortales y hermosísimas canciones.

Los temas omnipresentes de la placa son el embarazo de su por entonces esposa, Cecilia Amenábar, y la relación del músico con la modelo, lo que queda de manifiesto en la canción y video de "Te llevo para que me lleves". En el clip, su enorme panza con Benito aguardando nacer, es tan protagonista como la pareja, muy enamorada y a la espera de su primer hijo. El rasgueo de la guitarra de este tema le otorga una fuerza particular y los coros de Amenábar la convierten, también por esto, en una melodía especial. Esos sonidos contrastan con los que se le pegan inmediatamente, en el tema 4. "Pulsar" invita a bailar y a disfrutar la vocalización de Cerati y esas palabras que sólo él sabe hilvanar: "En viaje hacia la redención, la luz no deja de pulsar / creo en el amor porque nunca estoy satisfecho / es mi salvaje corazón, que llega justo a tiempo / llega justo a tiempo / Allí donde quisiste estar, tan cerca de desesperar /es que la vida es gas y es tan dulce traspasarla / tu aliento es mi respiración / Con mi salvaje corazón, los vicios no son del cuerpo / y llega justo a tiempo".

Las once canciones que conforman el álbum (la edición argentina original incluía "Torteval" como cierre) son una perfecta mezcla de rock clásico, pop y sonidos electrónicos, estos últimos elementos con los que Cerati ya había experimentado en "Colores Santos" con Daniel Melero, y más adelante, ese mismo año, lo haría en el mencionado "Dynamo". La inclusión de "Bajan", un tema del disco "Artaud" de Pescado Rabioso, fue un gusto que el músico decidió darse y que, años más tarde, lo acercaría a su compositor e ídolo, Luis Alberto Spinetta. La versión de Cerati es expresiva y pasional y permitió difundir la obra de 1973 entre las generaciones más nuevas de aquel momento.

"Avenida Alcorta, cictriz / hoy volví cansado de hablar de mí / Providencia puede ser azar / donde estemos juntos será nuestro hogar", cantaba Cerati en una de las letras más logradas del disco. "Avenida Alcorta" reflejaba la vida del músico con su mujer en Chile y lo incierto que podía resultar un lugar donde establecerse pero el amor era más fuerte. Claro que ¡con qué sensibilidad y elegancia lo expresaba Gustavo!

El tema que da nombre a la placa, la atrapante "Amor amarillo", también parece tomar principios del rock argentino con una vuelta de tuerca de la época en que fue grabado. Un poco más pop, encontramos lo que hoy se considera un clásico. Así, la bella melodía de "Lisa" propone coloridas imágenes a través de suaves palabras: "Lisa tiene un amor de ultramar / brilla en la oscuridad / su sabor a la primera vez / le hace volver a aprender / a respirar".

El disco nunca fue presentado en vivo si bien sí hubo un semi-acústico para radio, y en la siguiente década el músico comenzaría a insertar algunas canciones en sus conciertos. A pesar de que el álbum fue un proyecto individual, Cerati eligió a cercanos para colaborar. Tal fue el caso de Zeta en la producción y teclados, percusión, y bajo en "Amor Amarillo". Cecilia Amenábar, además de aportar voces y coros, participó en el bajo de la tranquila "A merced" mientras que Tweety González lo hizo en la asistencia en programación y como consultor de audio.

Mientras una vida iba tomando forma en el vientre de su mujer, Cerati sintió la urgencia de una creación en paralelo. Instalado en Santiago al momento de escribir e imaginar este trabajo, su necesidad emocional nos regaló un gran disco que, como todas las supremas producciones de este músico inigualable, ocupan un enorme lugar en nuestro corazón.

Estos son los temas que conformaban "Amor amarillo"

"Amor amarillo" 
"Lisa"
"Te llevo para que me lleves" 
"Pulsar" 
"Cabeza de Medusa" 
"Av. Alcorta" 
"Bajan"
"Rombos" 
"Ahora es nunca"
"A merced" 
"Torteval"

"Amor amarillo", interpretada en el Quilmes Rock 2003"Lisa""Te llevo para que me lleves""Pulsar", un hipnótico video:"Avenida Alcorta", cantada en la calle que lleva su nombre por segunda vez, en Buenos Aires, en un concierto a beneficio de las víctimas del terremoto de Chile (13-03-10):"Bajan", presentada en radio:

Entradas populares de este blog

32 AÑOS SIN "THE DREAMER"

UN MOMENTO RELEVANTE EN LA HISTORIA DEL CÓMIC POR DANNY O’NEIL Y NEIL ADAMS

POR QUÉ LEER CÓMICS TE PUEDE HACER MÁS INTELIGENTE