EL PROBLEMA DE QUIEN POSEE LOS DERECHOS DE LA FRANQUICIA "MARVEL"

A pesar de que pareciera claro para muchos de ustedes, otro tanto de personas aun no saben que personajes de Marvel pueden ser utilizados por ellos mismos y que otro tanto le pertenecen a los otros estudios, dícese FOX o Sony, por lo tanto me di a la tarea de crear esta recopilación de todo este embrollo que se creó durante los años 90´s.

MARVEL LOGO CRITICSIGHTEn aquellos años las cintas de súper héroes estaban tomando un gran auge, Superman fue un éxito desde siempre y la adaptación de “Batman” de la mano de Tim Burton llamo la atención por las adaptaciones de este tipo hacia los súper héroes.
BATMAN MICHAEL KEATON CRITICSIGHT
En aquel tiempo a Marvel no le estaba yendo del todo bien con la venta de los comics debido a la gran competencia que se creó en ese tiempo (Wildcats y Spawn como ejemplos), por lo que se les ocurrió vender los derechos de sus personajes a diversos estudios para asícapitalizar su futuro y poder salir del charco en el que se encontraban.
Marvel ejemplo comics criticsisghtLa primer compañía en aventarse a la compra fue la “FOX” con los derechos de los “X-MEN” logrando una gran cinta que si bien no se apego al 100% de la trama logro su cometido vender y muy bien, lo que comenzó a llamar la atención del resto de las compañías hacia los personajes.
x men primera pelicula criticsight
Columbia Pictures es decir “SONY” al ver el resultado de X-MEN en la pantalla grande inmediatamente se hace de los derechos del trepa muros favorito de todos es decir “Spiderman”, obvio por una cantidad muy grande y con un contrato que para nada beneficiaba a Marvel, pero aun así fue aceptado.
spiderman movie 1 imagen 2 criticsight
Debido al éxito inmediato de esta cinta, el resto de los estudios se lanzaron por todos los personajes de la compañía, Columbia re-aseguro los derechos de Spiderman y además compro también a Blade, Punisher y Ghost Rider de los cuales veía mucho futuro y de los mismos hizo cintas.

        
La “FOX” no se quedo atrás y se hizo de muy buenos personajes aparte de los que ya se había hecho con X-MEN y compro a DareDevil, Elektra, y a Fantastic 4, y obviamente comenzó a explotarlos.

        
fantastic four poster criticsightUniversal se hizo con los derechos de “Hulk” debido a que ellos ya habían trabajado con el personaje en la serie clásica de TV, por lo que esos derechos ya estaban más que asegurados para esta compañía.
hulk poster criticsight
Debido al gran abuso de cintas de super héroes hechas rápidamente para sacar solo dinero, se viene una caída abismal en el género que daño muchos los beneficios de los estudios y que poco a poco les fue tumbando la ilusión de seguir usando los derechos de los mismos.
super hero movie poster criticsight
En cada contrato de uso de los personajes se tiene una clausula de que si en 3 años no se lanza una película utilizando a los mismos, estos derechos regresarían al dueño original es decir Marvel, esta es la única forma de que los derechos regresen, dado a que el resto del contrato está muy bien amarrado por todos los abogados de cada compañía.

Debido al fracaso de Punisher Sony vendió los derechos a Lions Gate y esta compañía hizo otra cinta más, pero tampoco tuvo éxito, por lo que el personaje está prácticamente de regreso a las manos de Marvel.
punisher warzone poster criticsight
Ghost Rider siguió el mismo camino, la compañía lanzo una secuela a pesar de que la primera fue un fracaso, pero solo fue para retener los derechos por más tiempo, aun que viendo que la secuela fracaso de nuevo, es cuestión de 2 años regresaran a Marvel.
ghost rider 2 criticsight
Los derechos de Blade actualmente le pertenecen a Marvel, ya que Sony no los renovó.
blade trinity poster criticsight
La Fox estuvo a punto de perder los derechos de los X-Men pero en tan solo un año lanzaron First Class, lo que les regreso el uso de los personajes, parece que Wolverine ahora lo trabajan independiente a esta saga, al igual que Deadpool el cual pueden utilizar, pero no lo han hecho y no lo pueden perder por que entra dentro del club de los X-MEN.
x men first class criticsight
Los que si perdió la FOX fueron a DareDevil y a Elektra hace relativamente poco tiempo, la compañía  tenía planes de hacer una nueva cinta, pero debido a malos manejos no se pudo concretar rápidamente y ahora han perdido a ambos y regresaron de nuevo a Marvel, lo curioso aquí es que la compañía les ofreció un intercambio, si la FOX les daba a “Galactus” ellos les dejarían que se quedaran por más tiempo con estos personajes, pero este trueque no se concreto, debido a que algún consultor le dijo a la FOX que ese era un gran personaje y que ellos le podría dar un buen uso.
galactus le pertenece a la fox criticsight
La FOX aun tiene los derechos de los 4 Fantásticos pero es por poco tiempo, así que este año tienen que filmar la película para estrenarse máximo el año que viene, por lo que harán un remake de no mucho presupuesto, para no perder a los personajes y de una vez tratar de crear un universo cohesionado con los X-MEN.
fantastic four reboot criticsight
Además FOX este año logró alargar los derechos de la franquicia tras el éxito de X-MEN: Days of Future Past

       

Debido al fracaso de la cinta de Hulk que realizo Universal, estos no sacaron una película en el lapso de los 3 años que se dan como soporte, así que los derechos cinematográficos del personaje regresaron a Marvel, quien ahora le ha dado un mejor uso.
hulk en avengers criticsight
Esto explica literalmente como están los derechos de los personajes actualmente, hoy en día ya no pueden ser obtenidos por otras compañías, ya que Marvel osea /Disney ahora se encarga de todo y lo que quiere es que en algún momento todos regresen de nuevo a su poder, lo malo es que se ve complicado eso, al menos de momento.
thanos en avengers criticsight

Entradas populares de este blog

32 AÑOS SIN "THE DREAMER"

UN MOMENTO RELEVANTE EN LA HISTORIA DEL CÓMIC POR DANNY O’NEIL Y NEIL ADAMS

POR QUÉ LEER CÓMICS TE PUEDE HACER MÁS INTELIGENTE