"BATMAN DAY"

DC eligió el 23 de julio para conmemorar el día de Batman, en el año en el que se cumplen 75 años de su nacimiento. Mirá los hechos históricos que marcaron la vida del Hombre Murciélago.


El día de Batman: los momentos más importantes de su vida

1939. Ese año National Comics (que después se transformaría en DC Comics) quería un nuevo superhéroe, para tener otro éxito como Superman.  Le encargaron a Bob Kane la creación y él inventó a Batman. Su primera historia, con dibujos de Kane y guión de Bill Finger, fue publicada en la mítica Detective Comics 27, el 30 de marzo de 1939. Esa es la fecha del nacimiento del hombre murciélago, por eso este año cumplió 75 años.



1940. Un año más tarde, nació el duo dinámico. En Detective Comics 38 (abril de 1940) apareció el joven maravilla, Dick Grayson, Robin. Ese mismo año, Batman obtuvo su propia revista, en la que fueron presentados dos de sus villanos más importantes: Joker y Catwoman (al principio conocida como "The Cat").

1950. Las historias de Batman se hicieron un poco más bizarras, con ciencia ficción, aliens y robots. En los 40 el encapotado y Superman fueron nombrados miembros honoríficos de la Sociedad de la Justicia de América, pero recién tuvieron su primera participación en el grupo en 1952, en la historia "The Mightiest Team in the World". 

1960. Para detener a Starro, el conquistador, Batman se une a la Liga de la Justicia de América en "The Brave and the Bold" 28. Allí trabajaría en conjunto con Superman, Wonder Woman, Flash, Aquaman, Green Lanter y el Detective Marciano. En enero de 1966, nacía una versión un poco más cómica del personaje: en la piel (¡y la panza!) de Adam West debutaba en la televisión "Batman", marcando a una generación con ese estilo de superhéroe y transformándose en un clásico inoxidable.

1970. En 1971 nació Ra´s al Ghul, uno de los villanos más importantes del Batma. Fue creado por Denny O´Neil y dibujado por Neal Adams. Ese año también se empezó a emitir "The new adventures of Batman", una serie animada, con la voz de Adam West y Burt Ward, el Robin del programa de televisión. El dibujito se emitió con diferentes nombres hasta 1981.

1980. En 1981 apareció Jason Todd, el segundo Robin, que tendría un trágico final 7 años más tarde. En 1988 los propios lectores votaron que el Joker lo mate en la excelente saga "Una muerte en la familia". Pero tres de las mejores historias de Batman vieron la luz en esta prolífica década:
En 1986, "Año Uno", de Frank Miller y David Mazzucchelli, que relata los inicios de Bruce Wayne (y algo de eso se podría tomar para la serie "Gotham", que se estrena este año.
Ese año también se publicó la biblia del encapotado, su mejor historia, "The Dark Knight Returns", el "Regreso del Caballero Oscuro".



Dos años después nacía otra joya. En 1988 se publicó "The Killing Joke", "La Broma Asesina", una tremenda historia en la que el Joker deja paralítica a Barbara Gordon, Batgirl. Crudo guión de Alan Moore y soberbio arte de Brian Bolland. Pocas cosas son tan buenas como esto.
En 1989, el héroe vuelve a la pantalla grande de la mano de Tim Burton y Michael Keaton. Imbatible, hasta la saga de Cristopher Nolan.

1990. En 1992 llega la secuela de la película Burton, "Batman Returns", con una impecable Michelle Pfeiffer. Ese mismo año debuta en la televisión la "Batman: the Animated Series". Otro éxito.
En 1993 llegaría otra saga que marcaría a fuego al personaje: "Knightfall", la caída del murciélago, donde Bane le parte la espalda a Bruce y debe ser reemplazado por Azrael. También en los 90 hubo otras grandes sagas, como "Cataclismo", en la que un terremoto destruye Gotham City, y su continuación, "No Man´s Land", en la que la ciudad es abandonada a su propia suerte y deja de ser territorio norteamericano. Partes de estas tres sagas fueron incorporadas a la tercera película de la saga de Cristopher Nolan, "Dark Knight Rises".

2000. En 2003, en la saga Hush, el famoso Jim Lee se une al escritor Jeph Loeb para hacer una épica historia en la que se juega con el posible regreso de Jason Todd.

Dos años después llega "Batman Begins", protagonizada por Christian Bale y dirigida por Christopher Nolan. Su continuación, "The Dark Knight", de 2008, fue para muchos la mejor película de Batman de todos los tiempos. Heath Ledger nos hizo olvidar lo bueno que había sido Jack Nicholson como el Joker.



En 2009 se supuso que Batman había muerto en la saga Final Crisis, y su capa fue usada por Dick Grayson, el primer Robin. Por supuesto, no había muerto con los rayos de Darkseid, sino que había estado "perdido en el tiempo" (?). Por suerte pudo volver.

En 2015, una nueva versión del hombre murciélago llegará a a los cines, ahora con Ben Affleck como el conflictuado pero siempre respetado héroe.

Tags relac

Entradas populares de este blog

32 AÑOS SIN "THE DREAMER"

LA INDUSTRIA DEL COMIC HA MUERTO?

LETS PUT A SMILE ON THAT FACE: JOKER 80 ANIVERSARIO