GABRIELA ÁLVAREZ DESNUDA AL POPULISMO

        

Gloria Álvarez es una politóloga guatemalteca, quien días atrás se hiciera muy famosa por dar un discurso sobre el populismo en América Latina, esta en Buenos Aires y brindó una entrevista al portal “Infobae TV”.

Comenzó diciendo que “el manual del populismo en Latinoamérica básicamente sigue ciertos pasos, que si prestamos atención podemos verlos desde México hasta la Patagonia, en mayor o en menor medida”.

“Primero se inserta odio en la sociedad, el dividir y polarizar, para que la sociedad no tenga respeto por si misma y ya no quiera colaborar. Una vez logrado eso, si el populista llega al poder, elimina a toda lo oposición del legislativo, porque necesita extender el brazo del ejecutivo para que pasen todas aquellas leyes abusivas, “en nombre del pueblo”, para que entonces se pueda progresar en el plan”.

“Luego necesitas tener a los jueces de tu lado, sino empiezan los juicios contra la corrupción y necesitas un estado de impunidad para poder tener control”.

“Siguiente a eso es importante empezar a restringir libertades económicas, como por ejemplo prohibirle a la gente que adquiera ciertos productos del extranjero, prohibirle a la gente exportar, prohibirle a la gente ciertas propiedades o incluso el estado se empieza a ocupar de ciertos productos que solo ellos pueden comercializar y vender”.

“Lo siguiente es que ya no puedes tener una prensa que denuncie todas estas cosas, por lo tanto empiezan las restricciones a la libertad de expresión”. “Y luego las reformas constitucionales terminan siendo la cúspide de este manual”.

“El odio contra el otro apela a un pasado donde hemos vivido, exclusión, privilegios para algunos grupos, explotación hacia otros grupos”. “En América Latina venimos de un pasado donde hubo muchos choques”.

“Vemos restricciones a la libertad de prensa, en Cuba, Venezuela y Ecuador, vemos reformas constitucionales en Guatemala, En Uruguay, en Venezuela, en la Argentina ya hubo algunas”. “Podemos ver el discurso polarizante en todos, sobre todo en las campañas políticas de todas la ideologías”. “Podemos ver organismos judiciales inoperantes en casi toda Centroamérica te diría desde Guatemala hasta Panamá y en algunos casos puntuales no se hace justicia, se agarra a la Corpo, pero no a lo que está haciendo el Gobierno”.

Su visión sobre la Argentina

“Creo que en este manual los argentinos pueden identificar ciertos aspectos que ya ocurrieron o siguen ocurriendo y medidas que tapan el sol con un dedo como el “Futbol Para Todos” por ejemplo o el hecho que tu ya no puedas venir y comercializar ciertos productos del extranjero, también hay problema con la soja”. “Creo que el argentino también puede identificar dentro de este aspecto algunas cosas que huelen a populismo”.

“A la Argentina la ubicaría en un intermedio, hay países que están considerando ciertas cosas donde puedo ubicar a Uruguay, hay otros que ya han avanzado en ese manual, ahí ubicaría yo a Argentina, y hay otros que lo han completado donde pongo a Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Cuba por supuesto”.

“Argentina está como un medio porque ha completado la mitad del manual, ciertas reformas constitucionales, algunas expropiaciones, me están contando también de empresas que son privadas pero que utilizan testaferros que realmente pertenecen al estado”.

“La ecuación es fundamental para que la gente no se sienta empoderada en Latinoamérica, también la falta de uno organismo judicial eficiente que no ha hecho justicia con estas personas, tanto en crímenes penales como en crímenes civiles, entonces la gente siente que no hay justicia y que estas personas se presentan como justicieros que eventualmente van a hacer algo por ellos”.

“En mis conferencias yo también hablo que ¿podemos culpar a las poblaciones latinoamericanas realmente? Cuando vemos un pasado de oligarquías, explotación, privilegios monopólicos para algunos, otros no pueden comercializar”. “La lógica detrás de la gente dice: bueno si los candidatos son igual unos desgraciados y todos se roban todo y no hay justicia, vienen y me ofrecen la gallina, el fertilizante, el subsidio, la lógica es por lo menos algo le saco a este desgraciado, luego se queda cuatro años, no se ocupa de mi, le saco algo y eso te da como un sentido falso de justicia y se sienten reivindicados por el material que consiguen”.

El dinero del narcotráfico es una entrada eficiente para mantener por ejemplo en el caso de Guatemala las campañas políticas, no se sabe cuanto dinero entra del narco, y como también es un problema donde todos quieren cerrar los ojitos y que si lo escondemos debajo de la alfombra va a desaparecer todos seguimos obedeciendo a Estados Unidos en su política pública, pero no nos damos cuenta que Estados Unidos es un país consumidor mientras que nosotros somos países productores o de tránsito y que los muertos los estamos teniendo nosotros; vemos esto y nos preguntamos cuanta gente más tiene que morir para que entendamos que consumir algo por muy dañino que sea para el cuerpo es una decisión personal, y entonces mientras tengamos el problema debajo de la alfombra, obviamente este dinero financia que siga habiendo corrupción e impunidad para que ellos puedan operar”.

“El populismo se basa en obsesionarte con el objeto material para engañarte, entonces si esa persona se empodera, sale de una situación de necesidad, para decirle al Gobierno, mirá Gobierno yo ya no quiero que me regales cosas, lo que quiero es que me hagas justicia, esto al populista no le conviene que ya que necesita más votos”.

Entradas populares de este blog

32 AÑOS SIN "THE DREAMER"

LETS PUT A SMILE ON THAT FACE: JOKER 80 ANIVERSARIO

LA INDUSTRIA DEL COMIC HA MUERTO?