CURIOSIDADES Y CUIDADOS DEL "LABRADOR", EL PERRO MAS POPULAR

El labrador, uno de los mejores compañeros para el hombre, es sociable, obediente y leal, pero también muy inteligente y con una gran personalidad.
Los labradores son una de las razas caninas más comunes, y también de las más útiles y de los mejores compañeros para el ser humano. Aparte de ser un perro ideal para la familia y para los niños, hogareño e inteligente, es, junto con su “primo” el golden retriever, el más adecuado para terapias y como perro lazarillo. También es habitual verlos en las patrullas caninas de la policía, como rastreadores y en patrullas anti-droga, pues su vista es buena y su capacidad olfativa es una de las más altas entre los perros.
El labrador es un perro sociable y confiado, por lo que no son grandes guardianes, aunque tienen una gran intuición. Si no ven claramente que el humano es el líder, su conducta puede ser más complicada, ya que tienen una fuerte necesidad de pertenencia a la manada y ello provoca que, en ocasiones, si no están bien educados, quieran convertirse ellos mismos en líderes. Sin embargo, no son problemáticos; son nobles por naturaleza, buenos, obedientes y fáciles de educar. Les gusta jugar, el agua y ¡comer mucho!
Son una de las razas que más abandonos sufren, porque, si bien luego son tranquilos, su primer año es bastante movido: son curiosos, muy despiertos e imparables, lo que provoca que muchas personas que los compran por su gran belleza, por capricho e irresponsablemente, luego los abandonen. Por ello, si te decides por esta raza, recuerda que hay muchos a los que adoptar y darles una nueva vida.
Es un perro de una bondad y una lealtad incalculables, tanto con animales como con humanos. Son buenos “hermanos” de otros perros, ya que siempre ceden por su nobleza intrínseca, y disfrutan trabajando y siendo de ayuda a los humanos. Tiene una gran capacidad de adaptación y su salud es bastante buena, salvo por algunas características propias de la raza que conviene vigilar.
¿Quieres saber más sobre una de las razas más inteligentes del panorama canino? Echa un vistazo a nuestra galería.

Un perro muy popular
Un perro muy popular
Seguro que recuerdas aquel famoso anuncio de papel higiénico protagonizado por un labrador. Durante esos años, la raza se popularizó, lo que incrementó la compra irresponsable.

Familiares
Familiares
No les gusta la soledad, y cuando son cachorros, si se les deja mucho tiempo solos en casa, tienen tendencia a destruir cosas. Debemos proporcionarle juguetes y mucho juego y compañía.
Buenos compañeros
Buenos compañeros
Son perros muy sociables y cariñosos, también con otros animales. Aunque cada perro tiene su propia personalidad, por lo general no tendrá ningún problema en aceptar a otro amigo en casa ya que tienen gran facilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
 Cuestión de ejercicio
Cuestión de ejercicio
Sobre todo durante sus primeros años, necesitan derrochar su energía, por lo que debemos procurar que tengan su dosis de ejercicio diaria. Algunos son bastante tranquilos (por no decir vagos), por lo que las caminatas pueden ser su actividad ideal.
Jugar...
Jugar...
Aunque de adultos son perros bastante tranquilos, cuando son cachorros son un torbellino adorable. Necesitan mucho juego y mucha atención.
...y comer
...y comer
Algún defecto tenían que tener y es que son muy glotones y además tienen tendencia a la obesidad. Tener un labrador es una lucha constante en este sentido, pues, si no se les enseña bien a respetar los tiempos de comida, pueden convertirse en pedigüeños. Pondrán cara de pena, ¡que no te engañen!
¡Al agua!
¡Al agua!
Por norma general, suelen adorar el agua y son grandes nadadores. Esto es así porque proceden del perro de aguas de San Juan, una raza de la isla de Terranova.
Variantes
Variantes
Los tres colores más comunes son el dorado, el negro y el marrón, aunque hay algunas excepciones color gris plata, que suelen ser descendientes de labradores negro y marrón. En cuanto al tamaño, el labrador inglés es más bien bajo y fornido y el americano es alto y estilizado.
Vida media
Vida media
Suelen tener una esperanza de vida de entre 10 y 12 años, aunque es común encontrarse con labradores mayores, pues son perros de salud fuerte.
Origen noble
Origen noble
Procede de la isla de Terranova, en Canadá, y luego fue "exportado" a Inglaterra por la alta burguesía. Allí se establecieron criaderos y se fue reproduciendo, empleándose como perro acompañante de la nobleza y sobre todo como perro de caza. La raza fue reconocida en 1903.

De color negro
De color negro
En sus orígenes, el labrador era de color negro. Parece ser que no fue hasta finales del siglo XIX que apareció un labrador de color dorado.

Patologías hereditarias
Patologías hereditarias
Es propenso a sufrir de los huesos y las articulaciones, como la displasia de cadera y de codo, la artrosis y luxaciones de rótula. Debemos vigilar su peso, sobre todo cuando ya son mayores, para no perjudicarles en este sentido.
De cobro
De cobro
Ha estado tradicionalmente ligado a la caza, en concreto al cobro de la pieza en el agua. Por eso disfruta tanto con el juego del palo o la pelota y te traerá "piezas" que encuentre en sus paseos, pues cree que es su labor.
Exigentes
Exigentes
No es una exigencia "mala"; simplemente es que se aburren con facilidad, por lo que no te extrañe que constantemente quieran llamar tu atención y emitan ruiditos o te den la espalda para que les hagas caso.
Muy inteligentes
Muy inteligentes
Aparece en todos los ránkings como una de las razas más inteligentes, y su mirada expresiva y aguda es prueba de ello. Su inteligencia no es un mito: si convives con uno, te asombrará hasta dónde puede llegar su intuición.

Entradas populares de este blog

SODA STEREO A 20 AÑOS DE AQUELLA NOCHE "GRACIAS ... TOTALES!"

EL HUNDIMIENTO DEL KURSK, LA OTRA HISTORIA DEL SUBMARINO RUSO