DISNEY QUIERE ELIMINAR Y MONOPOLIZAR LA COMIC-CON?


Para cualquier fan de los cómics, y, hoy en día, de cualquier aspecto de la cultura pop que lo aprecie, Comic-Con es el referente en cuanto a convenciones de fans se refiere. Pero, ¿Cómo comenzó todo? Aquí contaré un poco de sus humildes comienzos, y cómo ha evolucionado para convertirse en la convención de cómics más importante del mundo.
La convención se fundó en el año 1970 por un grupo de fans de los cómics, películas y ciencia ficción, incluyendo a Shel Dorf, Richard Alf, Ken Krueger, Mike Towry y Greg Bear, que se unieron para crear la primera convención dedicada a los cómics en el sur de California. Algunos de los miembros del grupo, como Shel Dorf, habían organizado antes eventos para fans de cómics, pero al mudarse a San Diego, California en 1970, decidió organizar la convención ‘Golden State Comic-Minicon‘ en el sótano del Hotel U.S. Grant, que duró un día. Tuvo dos invitados especiales – Forrest J Ackerman y Mike Royer, y la atrajo a apenas cien asistentes. Esta “Minicon”, se organizó con el objetivo de conseguir dinero e interés para una futura convención de mayor tamaño, y lo consiguió. En el mismo año se llevó a cabo la ‘San Diego’s Golden State Comic-Con‘ que duró tres días y atrajo a más de trescientos invitados que pudieron presenciar un evento lleno de paneles y eventos que marcarían las pautas para convenciones parecidas de cómics futuras.

Tras ocupar distintos hoteles a lo largo de sus veinte años de historia, la Comic-Con ahora reside oficialmente en el San Diego Convention Center. Este año, la convención acogerá a más de 125,000 fanáticos de los cómics, series de televisión y películas, un número que se aleja mucho de los apenas trescientos de la primera edición. A pesar de las muchas convenciones dedicadas a los cómics, sin duda Comic-Con International (como se la conoce ahora) es la más importante en cuanto a asistentes y diversidad de invitados y expositores.

Hoy en día la convención mantiene eventos tradicionales, como salas de proyección de cine de animación japonés, eventos dedicados a los videojuegos y muchas horas dedicadas a todos los aspectos de los cómics y la cultura pop. En los últimos años, lo expositores han comenzado a ser más variados que en su comienzo, incluyendo muchas más series de televisión (en el 2011, ochenta series de televisión formaron parte de la convención), con paneles dedicados a los actores, guionistas, y productores y todo el mundo que rodea a cada serie. Sin duda, la convención no es exactamente lo que solía ser, acogiendo a distintos aspectos y personajes de Hollywood que se acercan más a los gustos populares actuales y alejándose un poco del mundo de los cómics como elemento principal.

¡Las cosas han cambiado! En 1979 el tesorero de la Comic-Con fue víctima de un robo en su casa, costándole a la organización 12,000$, lo cual trataron de cubrir con donaciones de los fans. Hoy en día, Comic-Con International tiene unos ingresos de multi-millones – pero claro, los fans siguen pagando, y felizmente. En la sexta edición de la Comic-Con, Charles Lippincott, director de marketing de Star Wars: A New Hope (la primera película estrenada de la saga), trató de promocionar su película, y a poca gente le interesó. Sin embargo, uno de cada cinco de los disfraces de fans en la convención de hoy en día será una referencia al mundo de Star Wars, y se comenta que, con la adquisición de los derechos de la saga, Disney tendrá una exposición muy interesante este año. Hablando de disfraces, los cosplays tan míticos ya de este tipo de eventos en su momento no eran esenciales para la convención – con su primera aparición en el 1974, con trajes hechos a mano por los fans más dedicados. Hoy en día, si no vas disfrazado, te pierdes la mitad de la diversión de un evento como este.
La Comic-Con se ha convertido en un referente absoluto para el mundo del cómic y la cultura pop, y, aunque ya no sea tan fácil como hace años conseguir entradas para el evento, es una convención dedicada a los fans, y la experiencia debe ser fascinante.

Pero.. todo es negocio y la Comic-Con no es la excepción. Se trata de millones que durante 4 días miles de fans aportan a la ciudad de San Diego, California.
Es por ello que es muy codiciado este tipo de evento, Después de semanas de rumores y discusiones, Disney ha comprado oficialmente 21st Century Fox

El acuerdo está valorizado en $ 71,3 billones y es posiblemente la mayor sacudida en la historia de Hollywood. Disney se ha convertido en una franquicia absoluta en los últimos años y, con este acuerdo de Fox, van a ser intocables, ya que acaban de comprar una tonelada de nuevas franquicias para extraer oro de taquilla. Fox ahora tiene el control de prácticamente todas las propiedades de Marvel, y tras el acuerdo. Disney oficialmente tendrá el control de X-MenDeadpool y (posiblemente) los derechos de la película de Fantastic Four. En cuanto a este último, una compañía llamada Constantine Films posee los derechos, pero Fox ha estado distribuyendo y produciendo las películas. 

Entonces eso es un poco complicado. Disney también posee bastantes franquicias importantes con clasificación R. Sin entrar demasiado en lo que le depara el futuro a estas franquicias bajo el techo de la Casa del Evil Mouse, un estudio que realmente no hace películas con esa clasificación, hay un montón de películas que sí lo hacen. Por un lado, ahora controlan las franquicias Alien y PredatorDie Hard. También está Red Sparrow, que protagonizada por Jennifer Lawrence, y Kingsman que parece ser una propiedad sustancial mientras que Kingsman 3 avanza.

Bajo el nuevo acuerdo, Disney también tiene grandes nombres de ciencia ficción:la franquicia de The Planet Of the Apes, y no nos olvidemos de Avatar, que es uno de los elementos más importantes de este acuerdo en general, considerando que James Cameron ahora está en producción dos secuelas y tiene planes para dos más. Disney recibirá todo el dinero de Avatar 2 y Avatar 3. 

Por último, también posee cada película de Star Wars. Sí, compraron todo Lucasfilm en 2012, pero Fox todavía posee los derechos de video casero para la original Star Wars, ya que produjeron la primera película con George Lucas. ¿Esto significa que obtendremos los cortes originales e inalterados de la trilogía original en Blu-ray? Uno solo puede esperar. A Disney le gusta el dinero y van a tener que hacer mucho para justificar esta compra. De cualquier forma, Disney tiene más franquicias de las que cualquier estudio individual haya tenido alguna vez o que pueda tener. Aquí está la lista completa de lo que está recibiendo en términos de franquicia.


El Proyecto a corto/mediano plazo es revitalizar esas franquicias, y desarrollar un imperio comercial audiovisual, merchandising incontenible, que dominará el mercado del entretenimiento. 
Pero este proyecto puede ser mas ambicioso, con la posibilidad de contener y concentrar todo este negocio, por que no mejor en un mismo lugar, si en DisneyWorld, con la ya construcción de los parques temáticos de Star Wars y MARVEL, la posibilidad de crear su propia comic-con es una posibilidad más que elocuente ante los millones de dólares de ganancia. Yá es posible con la D3 (Su propia convención privada) donde ya los fans de Star Wars y Marvel pueden ver los trailers mucho antes que en otras convenciones y que se puedan ver on-line.
Lo que nos lleva a una “muy posible” situación, la de un quiebre con la San Diego Comic-Con; Disney no participaría, ni dejaría que las franquicias adquiridas sean este en la convención y sean solo promovidas en su propia convención, llamémosla por ahora la “D3”.
Este escenario siniestro creo “MUY” posible. 

Entradas populares de este blog

32 AÑOS SIN "THE DREAMER"

"THE DARK KNIGHT RISES" confirma a Cillian Murphy

MAN OF STEEL "Referencias al comic"