EL FIN DE UNA ERA DE GRANDES COMICS

La triste noticia: DC Comics oficialmente cerrará al sello Vertigo en 2020

El hogar de clásicos como Sandman, Predicador e Y The Last Man ahora dará pie a un nuevo sistema de etiquetas. Todo lo de la línea ahora será "DC Black Label".

A través de The Hollywood Reporter, los rumores finalmente han sido consolidados, marcando el fin del popular sello Vertigo de DC Comics.
El reporte indica que a partir de enero de 2020, DC Comics cerrará también las líneas Zoom e Ink, utilizadas previamente para separar las ofertas de contenido adolescente e infantil. En su lugar, ahora la editorial tendrá una nueva estrategia de lanzamiento en donde todo el contenido saldrá bajo la marca DC.
Al mismo tiempo, un nuevo sistema de etiquetas especificas por edades será introducido para el contenido DC, identificando a qué cómics apuntan a lectores pre-adolescentes, audiencias generales y material que apunta a lectores de más de 17 años“, explican en el portal.
En total serán tres etiquetas:
Estamos volviendo a una presentación singular de la marca DC que estuvo presente durante la mayor parte de nuestra historia hasta 1993, cuando lanzamos Vertigo para entregar un lugar a material más osado“, explicó el publicador Dan Didio a través de un comunicado.
Ese material ahora es mainstream en todos los géneros, por lo que pensamos que es el momento correcto para traer una mayor claridad a la marca DC y reforzar nuestro compromiso con el contar historias para todos nuestros fans en cada grupo etéreo. Este nuevo sistema reemplazará el rating de edad que actualmente usamos en nuestra oferta“, agregó.
El sello Black Label, que previamente fue creado para proyectos fuera de continuidad o para adultos, incluirá cómo etiqueta al material ya anunciado y a las actuales series de Vertigo.

En tanto, las nuevas ediciones de antiguo material Vertigo serán calificadas en su mayoría en esta etiqueta. Por su parte, los cómics de DC Zoom y DC Ink serán re-asignados a las etiquetas correspondientes.
UN POCO DE HISTORIA SOBRE EL SELLO VERTIGO
Al fin de la década de los '80, la editorial estadounidense DC Comics creó varios sellos, cuyo objetivo era englobar títulos dirigidos a un público más adulto que el habitual de la editorial, como eran La Cosa del pantanoHellblazerSandman, entre otros. El sello cambió de nombre en varias ocasiones, pero el más duradero fue Helix.
En 1993, Karen Berger, directora ejecutiva de DC Cómics, fundó oficialmente la línea Vertigo tratando de atraer a la editorial escritores que escribían historias de temática “madura” y evitando que el contenido de estas historietas llegara al público más joven. Esto sucedió en una época en la que, de forma general, las empresas editoras de cómics dotaban de más importancia al dibujo de los mismos que a las historias que contaban (el ejemplo más claro fue la fundación de la editorial Image Comics). Vertigo, por el contrario, tenía el objetivo de contratar escritores vanguardistas, anteponiendo la importancia de las historias a la del dibujo.

Aunque muchos de los títulos encuadrados en Vertigo seguían estando ligados al universo convencional de DC (HellblazerSwamp Thing, Doom PatrolAnimal ManLos Libros de magiaSandman, etc.), progresivamente estos títulos se fueron desconectando de la "continuidad" que englobaba los títulos del universo DC, dejando de lado la temática superheroica. A causa de esto las interrelaciones con el universo convencional de DC, a menudo no están del todo claras y en ocasiones son contradictorias. De forma progresiva se fueron sumando a los títulos clásicos muchos nuevos títulos que comenzaban sus historias sin estas restricciones, sin explicar en que momento o lugar del universo DC ocurren los acontecimientos que en ellos se explican y sin que haya interrelaciones con personajes de otras series.
La línea Vertigo ejerció una gran influencia en la industria del comic-book estadounidense, particularmente en lo referente a la creación de tomos recopilatorios de las historias previamente publicadas en comic-books y en la publicación de novelas gráficas. De este modo se consigue un efecto adicional de penetración en el mercado de las tiendas de libros, al presentarlos en un formato parecido a estos y además facilitar futuras reediciones del título. De este modo, se extiende el ciclo de vida del producto desde un único mes hasta un virtual infinito.
A partir del año 2000 y debido fundamentalmente al éxito de Vertigo con este formato de tomos recopilatorios, se comenzaron a recuperar series anteriores a la fundación del sello en 1993, como puedan ser Samp ThingAnimal Man y V for Vendetta. Transmetropolitan, que fue inicialmente lanzado con el sello Helix, también fue recopilado bajo Vertigo, así como las mejores colecciones de House of Mystery, una antigua serie de DC.

En 2005, Vertigo expandió su marca con el proyecto cinematográfico de Constantine, una película basada en el cómic Hellblazer. A History of Violence (originalmente una colección englobada en otro sello de DC como era Paradox Press), se estrenó en 2005 y la adaptación al cine de V de Vendetta en 2006 y la próxima a estrenar "The Kitchen" 2019.


Creo que es un gran error cerrar VERTIGO comics, pues funcionaba y le daba una categoría y/o jerarquía al DC como editorial, creo que es muy repetitivo el colocar DC en todo, y no poder así diferenciar el mercado aún con el pretexto de hacer más heterogéneo el nicho; por ahora solo el tiempo lo dirá.


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